Himno+Rafael Alvarez Ovalle

Himno Nacional+ Rafael Alvarez Ovalle

Rafael Álvarez Ovalle (24 de octubre de 1858 – 26 de diciembre de 1946) Nació en San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango (Guatemala), hijo de Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle. Sus primeras letras las aprendió con el profesor Juan Alegría y su iniciación musical la recibió de su padre, quien desempeñó durante mucho tiempo el cargo de maestro de capilla del pueblo y después fue designado para ocupar la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla. A los 15 años muere su padre y a pesar de su corta edad, le sustituye en el cargo de director de música en Santa Lucía. Contrajo matrimonio con Anita Minera de García, con quien procreó ocho hijos. Murió en la ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1946.

En 1879, por órdenes expresas de Justo Rufino Barrios, gobernante de Guatemala, Rafael Álvarez llegó a la capital del país, a efectuar estudios en la Escuela de sustitutos de la banda nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses de estudios dominó la flauta y el pícolo y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del maestro alemán Emilio Dressner. En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional. El poeta Ramón Pereira Molina, de Totonicapán, ganó la lid. Se promovió entonces la selección de una partitura para acompañar la composición triunfante. El ganador de este concurso musical, por unanimidad, fue Rafael Álvarez, quien a la sazón contaba con 22 años de edad.

En 1896, José María Reyna Barrios, presidente de la república, abrió un nuevo concurso para seleccionar definitivamente la letra y música al himno nacional de Guatemala y de nuevo, por unanimidad, la partitura escogida fue la de don Rafael Álvarez Ovalle. Por decreto oficial de fecha 19 de febrero de 1897, fue declarada como música del himno nacional la composición presentada por el maestro Álvarez Ovalle. Los alumnos del Conservatorio Nacional cantaron por primera vez el himno oficial de Guatemala, el 14 de marzo de 1897, en el teatro Colón, dirigido por el propio maestro Álvarez Ovalle.

En opinión del musicólogo chileno Carlos Lavía:

…el autor de este himno, además de ser un artista, es un maestro del pentagrama, y su singular producción, podría, sin lugar a dudas, calificarse como la más original de todas las que representan en el continente americano el patrotismo de cada nación soberana.

Su vida artística fue plena. Tocaba a la perfección la guitarra, el piano, el violín y la flauta. Organizó diversos conjuntos musicales, entre otros, las estudiantinas La Broma y La Tuna, para difundir la música guatemalteca. Fue maestro del Conservatorio Nacional de Música y de escuelas públicas y privadas. Fundó también la Concertina Guatemalteca y la orquesta femenina del instituto normal central para señoritas Belén y la del Colegio Centroamericano. Además del hermoso Himno de Guatemala, el maestro Álvarez Ovalle escribió diversas composiciones, entre ellas himnos, valses, mazurcas, sones y otras de carácter religioso.

El 15 de septiembre de 1911, el gobierno de Manuel Estrada Cabrera le rindió un homenaje en el Teatro Colón, en donde fue condecorado. El 24 de octubre de 1941, con motivo de sus 83 años de edad, las autoridades de San Juan Comalapa le rindieron masivo homenaje. El día de su muerte, el gobierno de la república decretó duelo nacional y costeó los funerales; las escuelas y oficinas públicas cesaron sus actividades y la bandera ondeó a media asta en señal de duelo.

Fuente Obtenida de wikipedia.org

 

LETRA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

!Guatemala feliz…! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o amorir llamará.

Coro
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

Coro
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y !ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

Coro
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello Quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que proteje tu suelo;
!ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!

Coro
!Ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
GUATEMALA, tu nombre inmortal!

27 Respuestas a “Himno+Rafael Alvarez Ovalle

  1. que bonito pero antes era mas bonito el himno nacional

  2. le duela a quien le duela el HIMNO DE GUATEMALA ES EL SEGUNDO MEJOR DEL MUNDO ANTES DE HABLAR DE EL LAVENSE LA BOCA…

  3. deverian de tener las notas del himno nacional pero en flauta dulce

  4. QUERO LAS NOTAS DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

  5. Julian Paniagua Martínez dirigía la banda marcial que acompañó a Chalchuapa al Gral. Justo Rufino Barrios, perdió en esta batalla mucho de los músicos y de ahí retornó a Guatemala y escribió un Himno a Justo rufino Barrios que habia sido muerto en la Batalla del 2 de abril. Barrios le habría sostenido una beca por su calidad musical, pero el era un hombre comprometido con las ideas liberales. sobre todo este himno no lo he podido localizar y solo tengo en mi memoria este parte del texto:
    Gloria a Barrios el jefe unionista
    que en Chalchuapa valiente murio
    bendigamos su nombre querido
    con respeto cariño y amor.
    Mi papá aprendió a tocar clarinete como soldado de línea y formaba parte de la banda marcial en el Cuartel de Matamoros, aprendió a tocar a pesar de sus manos grandes “Poeta y Campesino” y decía él que le había enseñado con la batuta porque cada vez que se equivocaba de nota le pegaba con la batuta en el dedo que se había equivocado, pero no era el dedo el que se equivocaba sino mi papá que había aprendido a tocar de memoria, pues no sabía leer el pentagrama. Así es que no puedo yo perder la memoria no padecer Alzheimer, pues tal vez está equivocada mi pregunta. Habrá sido Don Rafael Alvarez Ovalle el compositor del himno a Barrios.?
    En todas las escuelas primarias y hasta en el instituto central se cantó este himno hasta 1945 para conmemorar y recordar la muerte de Justo Rufino Barrios. Sin embargo si he encontrado que existe un himno a Estrada Cabrera, por el cual el fue criticado mucho tiempo cuando triunfó el Movimiento Unionista. A mis 100 años no me pueden borrar de mi memoria esta estrofa. Le agradecería que me invetigara esto y si puede enviarmelo a mi blog http://eloficiodeprofetaeseloficiodelpoeta.blogspot.com y lo que usted guste dejar de lo que no van a publicar los de la Rafael Landivar. Sin chovinismo sin xenofobia el Himno de Guatemala es bellísimo y la letra de José Joaquín Palma cubano, fue modificada por José Bonilla Ruano, pero el texto anterior y el presente es un poema bellisimo. Agradecería entrara en mi blog y me dejara por ejemplo quién escribió La Granadera. porque esa se sigue escuchando cuando llega el tirano en turno, o el mal gobierno. Sea de color rosa, fresa, blanco, insípido como jícama y sin sal ni limón. La granadera sigue tocando en esos actos ceremoniales de alguien que no eligio el pueblo en su totalidad, lo eligió la clase política y las castas divinas, con excepción de la Primavera que floreció en el poema de Luis Cardoza y Aragón. Los Diez Años de la Revolución de Octubre. La estrofa del Himno Nacional inspiró a las FAR y decía ¡A vencer o morir por Guatemala! muchos murieron y nunca mas aparecieron ni en cementerios clandestinos. Pero Rios Mont sigue cantando el Himno Nacional y a él lo acompañó La Granadera.
    “ni haya esclavos que laman el yugo
    ni tiranos que escupan tu faz”.

  6. cual es sel himno a justo rufino barrios

  7. si alguien me puede decir llamar al 77601863

  8. No me gusta que no sepa toda la nación la fecha en que se celebra el aniversario de nuestro Himno Nacional. Debemos sentirnos orgullosos por ser el mejor del mundo. Sugiero a que halla publicidad en los canales de televisión, si es posible transmitir en vivo y en directo estas fiestas. Se pude mis paisanos, luchemos por los valores que tenemos en nuestra tierra.
    Sinceramente: Gregorio Yool Són, desde México.

  9. Necesiito ke me diigan cuales strofas se cantan o si son todas pero para iia!!! porfa!

  10. LIZ ANGELAYAMILETH

    HOLA ESTAS MUY GUAPO ESPERO QUE ESTE MENSA JE TE GUSTE MUCHISISISISISISISISIMO PORQUE ERES GUAPO
    TEQUIERO MUCHO ESPERO QUE LO RESIVAS PRONTO

  11. me gusta mucho el himno nacional de guatemala tiene sentido todo lo que escribieron.

  12. Me urgen las notas del himno a Centroamerica para tocar en flauta, si alguien me las puediera mandar se lo agradecería muchísimo, cindymirene@hotmail.com

  13. me siento feliz por ser Guatemalteco, nesecito la partitura de la granadera si la tienes enviamela , gracias.

  14. keyli michelle pinto

    espero que mi comentario los llene de alegria a todos es mi comentario mas lindo y por eso me siento feliz de ser un gran guatemalteca.

  15. Nuestro himno es bellisimo y la historia que dejan José Juaquin Palma y Rafael Álvares Ovalle es cultural estoy orgullosa de ser Guatemalteca-Quetzalteca asi antes Quetzaltenango era la capital pero por el presidente ya no es asi pero no importa cual sea la capital lo que importa es Centro America corazón del mundo maya.

  16. esta biern de webo

  17. Angelo Guzman de Chisec A.V.

    necesito la granadera… xfa suban la letra…

  18. que bien genial super cool

  19. edgar ruben rojas

    respetemos la música de nuestro himno nacional del maestro Rafael Alvarez Ovalle, Que no se inventen algunos arreglos musicales que desvirtúan la música original. No demos malos ejemplos. Ojalá que lo medios radiales y televisivos no se presten para esos arreglos musicales. valoremos lo auténtico.

  20. yo queria notas en flauta

  21. a p3la no m3 ayudo en nada

  22. soy brasil3ña peroO m3 gusta 3l himnoO de Guatemala

  23. q aburrido jajjajajajajajjajajaj

  24. el himno nacional de guatemala es la mejor ademas porque la amo por sus estrofas y versos y cuartettos que contiene rafael alvares ovall siempre estara em nuestros corazones aunqu el no este pero lo admiro mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s