La eco-construcción, una alternativa antisísmica y económica

Una noticia muy intersante publicada en el Periodico (diario Guatemalteco), la comparto como parte del Proyecto Educativo Técnico Maya.

Por Alan Cumez

En San Juan Comalapa, Chimaltenango, se edifica una escuela donde se brindará capacitación en prácticas de construcción ecológica.

En comunidades de Chimaltenango y Sololá las escuelas comienzan a tener otra cara. Ya no se construyen con block ni con láminas. Ahora se utilizan llantas, costales, envases y bolsas que se mezclan con tierra y se convierten en paredes.
Son construcciones que sus promotores describen como ecológicas, frescas y seguras. “El hule absorbe las vibraciones y las bóvedas ofrecen mayor resistencia ante los terremotos”, afirma  Mateo Paneitz, de Long Way Home.
Las promocionan también como una alternativa para realizar viviendas económicas. Según Erika Temple, arquitecta estadounidense que trabaja con la ONG, el costo es más barato pues sólo se paga la mano de obra. “Las llantas usadas y la tierra son gratis”, refiere.

LLANTAS USADAS Y TIERRA

Paneitz, promotor del modelo,  explica que la idea nació hace dos años, cuando decidieron construir una escuela vocacional con este tipo de materiales. Hoy se trabaja en San Juan Comalapa un instituto donde se impartirán oficios como carpintería, herrería, albañilería y plomería con las nuevas  técnicas de reciclaje.
Los albañiles locales ven novedoso este tipo de construcción. “En dos aulas que ocupan un área de 7 por 13 metros hemos usado 820 llantas y en un muro de contención 500 de camión”, relata Julio César Apén, vecino y encargado  de la obra que lleva un año y 3 meses de construcción. La primera fase la terminarán el mes entrante.
El techo tiene la forma de una cúpula o bóveda, el cimiento fue hecho con llantas rellenas de piedrín. También cuenta con estructuras de concreto en cada lado para reforzar la construcción.
“Una vez a la semana vamos a los diferentes pinchazos en la cabecera departamental de Chimaltenango, donde nos regalan las llantas usadas”, comenta Elizabeth Howland, también de Long Way Home.
Hermina Son, directora del colegio Técnico Maya, confía en que se convierta en un proyecto multiplicador en otros lugares del país y del mundo.

OTRAS OPCIONES SIMILARES

Una casa con el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), puede costar alrededor de Q22 mil, en tanto una que utiliza como base los materiales de reciclaje cuesta Q12 mil.
“Una de 4 por 7 metros cuadrados requiere 250 llantas, para el techo 400 botellas de plásticos rellenos (ecoladrillo) y alrededor de 64 costales con lodo”, resalta Adán Howlad, estadounidense que investiga sobre otras construcciones ecológicas.
En la cuenca del lago de Ati-tlán, en el municipio de San Marcos La Laguna, existe el proyecto Pura Vida Atitlán que comenzó en enero de 2005 y ahora se ha convertido en un movimiento ecológico en el ámbito nacional.
“Pura Vida construye con basura, pero también construye la conciencia ecológica en las comunidades”, señala este movimiento en su portal. Ellos trabajan con los vecinos en la recolección de los desperdicios plásticos y en la construcción de casas.

El costo de una vivienda con materiales de reciclaje es de Q12 mil, incluyendo bases, piso, paredes, decoración y terraza.

Expande sus conocimientos

Mateo Paneitz, fundador de Long Way Home. trabaja en  cuatro aldeas donde se implementan sistemas de agua potable, drenajes, estufas ahorradoras, letrinas y muros de contención para escuelas. “Uno se siente muy bien todos los días al realizar sus  sueños”.
Fuente de la Noticia.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100515/lacolumna/151436

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s